Juegos de palabras
Está en > Juegos de palabras > Mnemotecnia > Reglas mnemotécnicas de Medicina

MNEMOTECNIA

REGLAS MNEMOTÉCNICAS DE MEDICINA

Para recordar los cereales que contienen gluten:

A VEces CENo TRes veCEs
A VE-CEs CENo TRIste
A VE-CEs CENo TRiglicéridos

La celiaquía o enfermedad celiaca se caracteriza por una intolerancia inmunológica y permanente al gluten de la cebada, trigo, centeno y avena que causa una inflamación de la mucosa del intestino delgado.


Para recordar los ocho huesos del carpo:

ES PiPi TiTi GoGo

El carpo está compuesto por ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca: Escafoides, Semilunar, Piramidal, Pisiforme, Trapecio, Trapezoide, Grande y Ganchoso.


Para recordar los doce pares craneales:

Oh Oh Madre, Por Ti Me Fui A Galicia, No Esperes Hijos

Los pares craneales son doce pares de nervios que surgen directamente del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y se distribuyen a través de los agujeros de la base del cráneo por la cabeza, cuello, tórax y abdomen. Son los siguientes: Olfativo (I), Óptico (II), Motor Ocular Común (III), Patético (IV), Trigémino (V), Motor Ocular Externo (VI), Facial (VII), Auditivo (VIII), Glosofaríngeo (IX), Neumogástrico (X), Espinal (XI) e Hipogloso (XII).


Para recordar las estatinas que se metabolizan por la vía del CYP3A4:

SIN-BAr LO-VAS A-TOmar en casa.

(simvastatina, lovastatina y atorvastatina)

EL metabolismo de las estatinas es hepático, la mayoría por la vía del sistema citocromo P450 (CYP450). La lovastatina, la simvastatina y la atorvastatina se metabolizan exclusivamente por el CYP3A4. La fluvastatina se metaboliza exclusivamente por el CYP2C9. La pravastatina no se metaboliza por la vía del citocromo.


Para recordar los antibióticos Aminoglucósidos:

GENTAmicina

(Gentamicina, Estreptomicina, Neomicina, Tobramicina, Amikacina)

Los aminoglucósidos son antibióticos bactericidas, los más conocidos son: Gentamicina, Estreptomicina, Neomicina, Tobramicina y Amikacina.

© Juegos de palabras

| Más reglas mnemotécnicas | Más juegos de palabras |