Juegos de palabras
Está en > Juegos de palabras > Nombres, sobrenombres, apodos, alias y seudónimos > Nombres de marcas

NOMBRES DE MARCAS

Una marca o nombre comercial además de servir para identificar a una empresa o a un producto en el mercado se utiliza para impactar y permanecer en la mente de los consumidores.
Los nombres que los empresarios y emprendedores dan a sus marcas, en ocasiones, tienen un curioso origen o una historia que nos sorprende cuando la conocemos.
Hemos recogido los origenes de algunas de las marcas más conocidas explicando cuáles fueron los motivos por los que sus creadores eligieron sus nombres.


MARCAS FORMADAS CON ACRÓNIMOS

Una gran mayoría de marcas comerciales son «acrónimos», es decir su nombre se han formado utilizando las siglas o letras iniciales de una serie de palabras, como por ejemplo la marca BMW que es el acrónimo de «Bayerischen Motoren Werken» (Fábrica de motores de Baviera).

3M =Minnesota Mining and Manufacturing.

ADIDAS = Adi Das. El nombre del fundador de la empresa es Adolf (diminutivo «Adi») Dassler.

ALFA ROMEO = Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, Romeo. Esta empresa automovilística italiana toma su nombre de la fusión de la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA) con la Società Anonima Nicola Romeo.

ASICS = Anima Sana in Corpore Sano (alma sana en cuerpo sano). La frase latina es una modificación de «Mens sana in corpore sano».

AVE = Alta velocidad española.

BBVA = Banco Bilbao, Vizcaya, Argentaria.

BMW = Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera).

C&A = Clemens y August. Las iniciales de los nombres de los hermanos Clemens y August Brenninkmeijer fundadores de esta empresa de moda.

CAMPSA = Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, Sociedad Anónima.

DHL = Dalsey Hillblom Lynn. Los apellidos de sus tres fundadores: Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn.

DHUL = De huevo y leche. Empresa alimentaria española que elabora, entre otros productos, flanes envasados.

DIA = Distribuidora Internacional de Alimentación (Supermercados Dia).

DUREX = Durability, Reliability and Excellence (durabilidad, fiabilidad y excelencia). Características que se asocian con las cualidades que debería tener un preservativo.

ENDESA = Empresa Nacional de Electricidad, Sociedad Anónima.

EROSKI = erosi toki (lugar donde comprar). Los supermercados vascos tomaron su nombre uniendo estas dos palabras del euskera.

FAMOSA = Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A. Onil, junto con con Ibi y Castalla, forma parte del denominado «Valle del Juguete» en Alicante (España). En 1957, 25 fábricas se unieron para crear FAMOSA.

FEVE = Ferrocarriles de Vía Estrecha.

FIAT = Fabbrica Italiana Automobili di Torino.

FNAC = Fédération Nationale d’Achats des Cadres (Federación Nacional de Compras de Profesionales).

H&M = Hennes & Mauritz. En 1947, Erling Persson inauguró en Suecia una tienda de ropa para mujer denominada «Hennes», es decir, «para ella». En 1968 se fusionó con una tienda de artículos para hombre llamada Mauritz Widfross y así nació la cadena sueca de tiendas de ropa Hennes & Mauritz (H&M).

HP = Hewlett Packard. La compañía fue fundada en 1939 por William Hewlett y David Packard.

HSBC = The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation.

IBM = International Business Machines. Antes conocida como CTR (Computing Tabulating Recording).

IKEA = Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd. Ingvar Krampad, el fundador de Ikea, creció en una granja llamada Elmataryd, en la localidad de Agunnaryd (Suecia).

KAS = Knörr, As. Los hermanos Knörr propietarios de la fábrica de gaseosa «El As» de Vitoria (España) crearon un refresco mezclando gaseosa con zumo de naranja y llamaron KAS a la nueva bebida añadiendo la K del apellido familiar a la marca AS.

KFC = Kentucky Fried Chicken (Pollo frito de Kentucky).

KLM = Koninklijke Luchtvaart Maatschappij (Compañía Real de Aviación).

LEGO = Leg godt (jugar bien). De estas dos palabras danesas se creó un nombre fácilmente pronunciable en cualquier idioma y apropiado, además, para una compañía juguetera.

LG = Lucky y GoldStar. Las iniciales de las dos compañías que se fusionaron para formar LG.

L&M = Leroy Merlin. Los apellidos de sus fundadores, Adolphe Leroy y Rose Merlin.

MARCO ALDANY = Marcos, Alejandro y Daniel. Las letras iniciales de los nombres de los tres hermanos fundadores: Marcos, Alejandro y Daniel Fernández Luengo de esta cadena madrileña de peluquerías.

MATTEL = Matt Elliot. Los nombres de sus fundadores: Harold «Matt» Matson y Elliot Handler.

M&M’s = Mars&Murrie’s. Estos pequeños pedazos de chocolate con leche revestidos de azúcar, deben su nombre a las iniciales de los apellidos de los estadounidenses Forrest Mars, fundador de la compañía Mars y su socio R. Bruce Murrie, hijo del presidente de Chocolates Hershey.

MRW = Mensajeros Radio Worldwide.

MTV = Music Television. La actividad original de este canal de televisión era la música, de ahí su nombre.

ONCE = Organización Nacional de Ciegos Españoles.

PANRICO = Panificio Rivera Costafreda. Andrés Costafreda fundó Donut Corporation en 1962 y ese mismo año se asoció con la familia Rivera para crear Panificio Rivera Costafreda (Panrico).

P&G = Procter & Gamble. Los apellidos de los dos fundadores de la empresa.

PULEVA = Pura leche de vaca. Industria láctea con sede en Granada (España) que define con el nombre de su marca las propiedades del producto que comercializa..

RENFE = Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

SAMSUNG = Sam sung (tres estrellas). De hecho tres estrellas figuraban en el antiguo logotipo de la compañía. En la cultura coreana el número tres se asocia a lo grande y poderoso.

SEAT = Sociedad Española de Automóviles de Turismo.

TALGO = Tren articulado ligero Goicoechea Oriol. El ingeniero Alejandro Goicoechea y el financiero José Luis Oriol Urigüen fundaron la empresa en 1942.

VOLKSWAGEN = Volk (pueblo), Wagen (vehículo). Esta empresa automovilística nació en Alemania con la intención de fabricar vehículos de precios asequibles, de ahí su nombre «coches para el pueblo».


ORIGEN DE OTRAS MARCAS

AMAZON
Jeff Bezos fundó en 1994 «cadabra.com» una librería online. Poco después cambió su denominación a «amazon» por el río Amazonas Y porque el nombre de la compañía debía empezar por la letra A ya que en ese momento los buscadores de Internet presentaban los resultados de las búsquedas por orden alfabético.

APPLE
Steve Jobs decidió comercializar ordenadores con el nombre de esta fruta, en homenaje a la casa discográfica de los Beatles, que se llamaba de la misma manera.

BRIDGESTONE
Esta empresa japonesa fabricante de neumáticos fue fundada por la familia «Ishibashi» que significa «puente de piedra», traducido al inglés «bridge stone».

CISCO
El nombre de esta multinacional informática proviene de las últimas letras de la ciudad de San Francisco. Los fundadores, el matrimonio formado por los científicos Leonard Bosack y Sandra Lerner que trabajaban en la Universidad de Stanford, situada en Palo Alto, California (Estados Unidos) a unos 56 km al sureste de San Francisco, eligieron el nombre de «CISCO» porque frente a su ventana tenían un cartel con el nombre de San Francisco, parcialmente tapado por un árbol por lo que sólo podían leer «cisco».

FANTA
Cuando comenzó la II Guerra Mundial los alemanes no pudieron continuar fabricando CocaCola porque carecían de la materia prima. La filial alemana de CocaCola creó un nuevo refresco y para darle nombre, el directivo Max Keith convocó a sus ejecutivos a una reunión pidiéndoles que aportaran ideas, y que para ello usaran su «fantasía» (fantasie, en alemán). Rápìdamente el vendedor Joe Knipp respondió: ¡Fanta!

GOOGLE
Los creadores de Google tomaron su nombre de la palabra matemática «googol» (gúgol en español) que designa un número formado por un uno seguido de cien ceros. 1 gúgol = 10100.
El motor de búsqueda se iba a denominar Googol pero acabaron llamándolo Google debido a un error de ortografía de Larry Page, uno de los fundadores.

HENO DE PRAVIA
El nombre del jabón de tocador más antiguo de España surgió en 1903 cuando Salvador Echeandía Gal, fundador de la Perfumería Gal, durante un viaje por Asturias quedó cautivado, en el pueblo de Pravia, por el aroma del heno recién cortado.

HYUNDAI
La traducción literal de esta palabra en coreano es «modernidad», que es el valor que la empresa intenta transmitir a través de su logotipo y sus productos.

KODAK
Según cuenta George Eastman, el fundador de la empresa: «Yo mismo ideé el nombre. La letra “K” había sido siempre mi favorita. Parece fuerte, incisiva. Fue cuestión de hacer un gran número de combinaciones de letras para formar palabras que empezaran o terminaran con “K” y el resultado fue “KODAK”».

NIKE
El fabricante americano de material deportivo eligió el nombre de la diosa griega de la Victoria (Niké), para expresar los valores que pretende transmitir.

NIVEA
El nombre de esta crema hidratante procede de la palabra latina niveus / nivea / niveum que significa «de color blanco como la nieve».

SCALEXTRIX
En 1952, el inventor británico Fred Francis fabricó con hojalata unos cochecitos de juguete que funcionaban con un mecanismo de cuerda que denominó «Scalex». Los prototipos evolucionaron con la incorporación de la alimentación eléctrica y en 1957 se presentaron los primeros cochecitos propulsados por electricidad denominados «Scalextric» por contracción de las palabras «Scalex» y «electric».

STARBUCKS
El nombre de la compañía de café más grande del mundo deriva de «Starbuck» un personaje de la novela «Moby Dick», de Herman Melville, que narra la persecución de una gran ballena blanca por el barco ballenero «Pequod», comandado por el capitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna artificial construida con la mandíbula de un cachalote. Starbuck es el primer oficial del Pequod.
Los tres socios fundadores, el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel y el escritor Gordon Bowker, abrieron una cafetería en Seattle, Washington en 1971. Gordon Bowker sugirió el nombre de «Pequod» (el barco de la novela), pero fue desechado porque «¡Nadie va a beber una taza de Pee-quod!» (en inglés «pee» significa pis). Finalmente se decidieron por Starbuck, el primer oficial del Pequod.

TOYOTA
Kiichiro Toyoda creó en 1937 esta compañía y la llamó TOYOTA, cambiando la «D» de su apellido por una «T» para facilitar su pronunciación.

VIRGIN RECORDS
Según cuenta Richard Branson cuando él y su socio Nik Powell decidieron abrir en 1970 una tienda de discos que con el tiempo se convertió en un gigante multinacional, optaron por este nombre porque ninguno de los dos tenía experiencia previa: se consideraban «vírgenes» en el mundo empresarial.

ZARA
En 1975 Amancio Ortega acudió a registrar el nombre de su primera tienda con el nombre de «Zorba», pero la marca ya estaba registrada por lo que utilizando algunas de las letras de Zorba surgió Zara.

ZERIMAR
Esta fábrica de peletería con sede en Campillos (Málaga, España) tomó su nombre del apellido de la familia propietaria, Ramírez, escrito al revés.


Enlaces relacionados: | Sobre nombres, sobrenombres, apodos, alias y seudónimos | Los nombres del Quijote | Nombres de marcas | Anagramistas | Hipocorísticos | Apellidos | don | Nombres propios que son animales, vegetales o cosas | Fulano, mengano, zutano y perengano | Nombres propios de caballos | Nombres propios de perros | Nombres propios de espadas | Nombres propios de barcos |

© Juegos de palabras

| Sobre nombres, sobrenombres, apodos, alias y seudónimos | Más juegos de palabras |