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PALÍNDROMOS SOMORDNÍLAP

(Sé verle del revés)

CONCEPTO DE PALÍNDROMO

Del griego «palin» = otra vez, de nuevo y «dromos» = carrera.
Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.
Los primeros palíndromos se atribuyen al poeta griego Sótades (Siglo III a. C.).

No veo nada

PALABRAS PALINDRÓMICAS

A continuación se exponen las palabras palindrómicas de nueve letras o más. Entre paréntesis figura el autor del hallazgo (si es conocido). La palabra palindrómica más larga que figura en el DRAE es «reconocer» con nueve letras.

Sonetéetenos (12) (Víctor Carbajo)

Solétatelos (11) (Claudio Verdú Egea)
Solétetelos (11) (Claudio Verdú Egea)
Soletételos (11) (Claudio Verdú Egea)
Solétotelos (11) (Claudio Verdú Egea)
Soletótelos (11) (Claudio Verdú Egea)
Sonsácasnos (11) (Claudio Verdú Egea)
Sonsáñasnos (11) (Claudio Verdú Egea)

Aletéetela (10) (Claudio Verdú Egea)
Salséeslas (10) (Claudio Verdú Egea)
Somarramos (10) (Claudio Verdú Egea)

Abatataba (9) (Enrique Fernández)
Alabábala (9)
Reconocer (9) (Humor y Juegos)
Salábalas (9)
Saláralas (9) (Claudio Verdú Egea)
Saldadlas (9) (Francisco Briz)
Sálemelas (9) (Claudio Verdú Egea)
Sáleselas (9) (Claudio Verdú Egea)
Sáletelas (9) (Claudio Verdú Egea)
Salomolas (9) (Claudio Verdú Egea)
Sanidinas (9) (Claudio Verdú Egea)
Sereseres (9) (Fabio Cohene)
Sirimiris (9) (Claudio Verdú Egea)
Solábalos (9) (Claudio Verdú Egea)
Solápalos (9) (Claudio Verdú Egea)
Soláralos (9) (Claudio Verdú Egea)
Solázalos (9) (Claudio Verdú Egea)
Soldadlos (9) (Francisco Briz)
Soléjelos (9) (Claudio Verdú Egea)
Solémelos (9) (Claudio Verdú Egea)
Soléselos (9) (Claudio Verdú Egea)
Solételos (9) (Claudio Verdú Egea)
Sometemos (9) (Humor y Juegos)

No veo nada

Más palíndromos en la página de Víctor Carbajo


SELECCIÓN DE PALÍNDROMOS

Adán no calla con nada.
Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada.
A la catalana banal atácala.
¡A la gorda drógala!
A la Manuela dale una mala.
Alí tomó tila.
Allí ves Sevilla.
Aman a Panamá.
A mamá Roma le aviva el amor a papá y a papá Roma le aviva el amor a mamá.
A mí me mima.
Amor ¿broma?
Ana, la galana.
Ana, la tacaña catalana.
Ana mis ojos imana.
Ana vana.
Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina.
Anómala mona.
Anula la luz azul a la Luna.
Arde ya la yedra.
Aroma a mora
Así le ama Elisa.
A ti no, bonita.
Ávida dádiva.
Dábale arroz a la zorra el abad.
Dádiva nada más eres, amada Navidad.
Ese bello sol le bese.
La moral, claro, mal.
La ruta natural.
La ruta nos aportó otro paso natural.
Le avisará Sara si va él.
Luz azul.
Óigole ese elogio.
¡Ojo! corre poco perro cojo.
Ojo rojo.
Saca tú butacas.
Se corta Sarita a tiras atroces.
Se verla al revés.
Sé verle del revés.
¿Son mulas o cívicos alumnos?
Son robos, no sólo son sobornos.
Yo de todo te doy.
Yo dono rosas, oro no doy.
Yo hago yoga hoy.
Zapear trae paz


PALÍNDROMOS DE JUAN FILLOY

Juan Filloy

¿Acaso hubo búhos acá?
Amad a la dama.
Amada dama.
A Mercedes ese de crema.
Amargor pleno con el programa.
Amigo, no gima.
Amó la paloma.
Amo la pacífica paloma.
Amor a Roma.
Ana lava lana.
Ana lleva al oso la avellana.
Anás usó tu auto, Susana.
Anita lava la tina.
Anita patina.
Así le ama Elisa.
Así mal oirá Sor Rosario la misa.
Así Ramona va, no Marisa.
Atar a la rata.
De cera pareced.
Échele leche.
Edipo lo pide.
Ella te dará detalle.
Eso lo dirá mi marido, lo sé.
Eva usaba rimel y le miraba suave.
Isaac no ronca así.
Le avisará Sara si va él.
No bajará Sara el jabón.
Nos ideó Edison.
No traces en ese cartón.
Obeso, lo sé: sólo sebo.
O dolor o lodo.
Oír a Darío.
Oirás orar a Rosario.
O rey o joyero.
Robaba oro a babor.
Roza las alas al azor.
Sale el as.
Sarita Sosa es idónea en odiseas o sátiras.
Se es o no se es.
Se laminan animales.
Sí, lo sé Solís.
Sólo dí sol a los ídolos.
Sometamos o matemos.
Somos o no somos.
Sor Rebeca hace berros.
¡Y él alababa la ley!
Yo de lo mínimo le doy.

En el «Cancionero llamado Sarao de Amor» de Juan de Timoneda (Siglo XVI) hemos encontrado un curioso palíndromo. Aunque Timoneda no utiliza la palabra palíndromo, define muy bien su significado.

«Tres versos con tal artificio hechos, que tanto dizen al derecho como al revés:

Ola moro moro malo.
No tardes y sed ratón.
No desseo esse don.»


LUZ AZUL

(Poema palindrómico)

Julio González Cabillón

1991

Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
No deseo yo ese don,
la tomo como tal.
No traces en ese cartón,
la ruta natural.

Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
Amad a la dama,
la ruta natural.
¿Ávida de dadiva?
La tomo como tal.

Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
¿Osar ropa por raso?
La tomo como tal.
¿O sacáis ropa por si acaso?
La ruta natural.

Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
Átale, demoníaco Caín, o me delata.
La tomo como tal.
¡Ya... atar al raedor, y rodear la rata... ay!
La ruta natural.


Cortázar comienza su cuento «Lejana» con el siguiente palíndromo: «Átale, demoníaco Caín, o me delata».


Esope reste ici et se repose.
Augusto Monterroso, «La letra e».


«In gyrum imus nocte et consumimur igni».
(Una noche caminábamos en círculo y nos consumió el fuego)
Dante


«A esi do l´ Iliade ed a ili l´ Odisea».
(A esos doy la Ilíada y a aquellos la Odisea)
Miguel Ángel


Allí saca la casilla
Allí sale la silla
Ana lava lana
Es arte la letra, sé
¿Navidad reválida?: ¡di la verdad Iván!
Odicro tocaba ese ábaco torcido
Se dice detrás: a casar te decides
Se van sus naves
Sois Efesios
Y yo soy y yo soy y yo soy y yo soy y...
Francisco J. Briz Hidalgo


PALÍNDROMOS GEOGRÁFICOS

Ibi (España)
Amama (Ghana)
Yatay (Paraguay)
Itatí (Argentina)
Oruro (Bolivia)
Polop (España)
Senés (España)
Selles (España)
Torrot (España)
Neuquén (Argentina)
Okonoko (EEUU)
Wassamassaw (EEUU)


YO SOY AUGUR URUGUAYO

Yo soy augur uruguayo:
voy allá, allá yo voy,
augur uruguayo soy.
Kus


Allí cesó tu sed,
¿Oyes eso, Jair amada?
¿Has oído a la odiosa hada María José?
Sé yo de su tosecilla.
Kus

PERSONAJES FAMOSOS DE NOMBRE PALINDRÓMICO

Menem (ex-presidente de Argentina)
Sara Baras (bailarina española)
Lon Nol (ex-primer ministro de Camboya)
U Nu (ex-primer ministro de Birmania)


Somos nada, ya ve, o lodo o dolo, Eva y Adán somos.
Julián Ríos


Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejará, pese a odiar toda tropa por tal ropilla.
Luis Torrent


EL CUADRADO MÁGICO SATOR AREPO

Es un misterioso palíndromo cristiano escrito en latín. Se encontró por primera vez inscrito en una columna de las ruinas de Pompeya y posteriormente ha sido hallado en numerosas tumbas y templos cristianos.
Está formado por cinco palabras de cinco letras (SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS) que, tanto en horizontal, como de arriba abajo y de abajo arriba, forman un palíndromo.
Su significado no se conoce con exactitud. Una traducción libre sería: «El sembrador dirige las ruedas del trabajo».

Con las 25 letras del cuadrado se forma el anagrama «ORO TE, PATER, ORO TE, PATER, SANAS» (Te ruego Señor, te ruego Señor, cúrame).

Con 21 de las 25 letras en forma de cruz se obtiene dos veces el Padre Nuestro (Pater Noster) y utilizando las cuatro letras restantes (A, A, O, O) se llega al «alfa y el omega, el principio y el fin».


Algunos palíndromos de Rodolfo Franco (Mérida, España)

Ser tres.
Árbol: obra.
Somos asomos.
Sorbí libros.
Arte: la letra.
La breva verbal.
Azar aviva raza.
Recen: amanecer.
El alba: háblale.
La madre medra mal.
El animo: ¡domínale!
Ore: tuyo soy, útero.
¿Átomo rodador o mota?
Sara: torre derrotarás.
Su poética cité, ¡opus!
Oíd: sonido Odín os dio.
A la Luna dañad, anúlala.
Sol oportuno, nutro polos.
A rodar oda, ama adoradora.
Adán y Eva somos, ave y nada.
Oren: omito mito, timo timonero.
Era más un Everest, seré Venus, amaré.
Oíd: arrasar base aérea es abrasar radio.
Acude ave, una cita: meta matemática nueva educa.
¿Oirán el presagio? Allá, oiga ser plenario.
Oso come cena mas amanece mocoso.
¡Eh! Corred, sometemos derroche.
Diosa, ni vidas adivinas, oíd.
Laicos agrupa: purga social.
Amarga idea, cae diagrama.
Dádiva: usa la suavidad.
Amé Oporto, otro poema.
¡Oro!, vibré herbívoro.
Revesada hada sé ver.
Solapado da palos.
Elabora, ¡Róbale!
Si, Sir: crisis.
La turba brutal.
Soporto tropos.
La tele letal.
Roto mi motor.
Líder: redil.
Aporta tropa.
Severo revés.
La era real.
Soné menos.
Soñar años.
A mi rima.
Añoro roña.
A ese desea.
Ámame, ¡mama!
Ámote, ¡toma!
Seguro ruges.
¡Siete metéis!
¡Oh! ¡Con ocho!
Oh, celoso lecho.
Otra gala, lagarto.
A morbosa paso broma.
Sade, no me dé monedas.
¿Rol o deseo ese dolor?
Ágil ligar, frágil liga.
¡Ah! Con sarta trasnocha.
Atina tigre, ver gitanita.
Amor a Eva, usa suave aroma.
A colar éter, rácana carretera loca.
A la ruda mona, tal plátano, madúrala.
¿El bar o no? Hoy rey, ayer, yo, honorable.
Lacre, cena mala narran. Al amanecer, cal.
Acaparé Venus y su nevera, Paca.
Alabase los sosos soles a bala.
Nace por otoño, toro, pecan.
Él era poeta ateo, párele.
Aso radical ácida rosa.
Saña rasa, las arañas.
Lacra: moco comarcal.
Sabor anilina robas.
Sométeme: metemos.
Otra pera reparto.
A por aérea ropa.
Además esa me da.
Desalojo la sed.
Sáname semanas.
Se lame males.
A mi me mima.
Amarga grama.
Lograr gol.
O sea, eso.
A su musa.
Noto fotón.
Amor: broma.
Sobre verbos.
Asuma la musa.
Sé liar raíles.
Romano con amor.
Salomé me molas.
Soborno con robos.
A tamaña caña mata.
Sobreviví: vi verbos.
Amo idiota, mato idioma.
Yo, hada, no bebo nada hoy.
Sosa va, sople el posavasos.
A melodiosos osos, oído lema.
O bebo lo vivo o vivo lo bebo.
Sanos reponen ene, no personas.
A tal pan amé, la alemana plata.
Al amar, aporto otro par, ¡ámala!

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