(Las frases autorreferentes anteriores, están aquí)
219.219 |
En un tono costumbrista voy a intentar hoy mi aporte, no podré encontrar el norte pues como salta a la vista no tengo sangre de artista para una gauchesca* obra, segura está la zozobra con éste mi atrevimiento mas empiezo de momento, ¡Atención a la maniobra! Soy gaucho* de tierra adentro y el cielo tengo por techo cruzo tierras de barbecho* a ver si trabajo encuentro muchas veces en el centro de una pendencia aparezco y es ahí cuando me crezco con el facón* en la mano pero ¡canejo! mi hermano si esto no me lo merezco. Por preservar mi existencia en la zurda enrollo el poncho, siendo flaco y no rechoncho aseguro mi presencia, no necesito de cencia* para salirme del brete pues pronto monto en mi flete y veloz como un ñandú* a la sombra de un ombú* descanso yo del apriete*. Si hace falta me arremango no huyo por ser cobarde ni hace falta que haga alarde de revolcarme en el fango pero pólvora en chimango* ¿por qué he de gastar paisano? Se lo pregunta un baquiano*, para más señas, matrero*, le aseguro que prefiero tener un mate* en la mano. Aunque salvando distancia lo que me une con el Fierro* es que los dos en entierro terminaremos la estancia disculpe la comparancia*, fiera como olor a chancho*, ya quisiera yo en un rancho que acabara mi partida con bagual*, china* y bebida y ahuyentando los caranchos*. Una prenda no desprecio, para el querer no soy manco, algunas veces me arranco y ejerzo de gaucho recio y otras veces hago el necio igualito a un pajuerano* buscando un burdel cercano donde me roban la plata*, no encuentro guaina* sensata para tener siempre a mano. Refugiarme en una cueva quisiera como el quirquincho* tener un rancho con quincho* para que así cuando llueva me embelese con la breva* con la guitarra y el mate, con el amor desbarate y con un buen cimarrón* continuar de remolón, no crea que es un disparate. Con chiripá* de domingo y sin ropa de fajina* montar en ancas* mi china* encima del mejor pingo*, pasear mi rastra* ante el gringo* reluciente de monedas es la ilusión que me queda zapateando un buen malambo* muy alejado del tambo* y el lunes vuelta a la rueda. Pero maldita mi suerte me persigue la luz mala mi colchón lleno con chala*, soy gaucho de mala muerte, en contar no soy muy fuerte la verdad no sé ni papa* con dos, uno, nueve escapa para acabar ya esta changa* retruco* con esta ganga dos, uno, nueve de yapa*. |
Roberto (Las Palmas de Gran Canaria, España). 23 de febrero de 2008 gaucho = Jinete trashumante hábil cuidador de ganado que, en los siglos XVIII y XIX, vivía en Argentina, Uruguay y Brasil. barbecho = Tierra de labranza que no se siembra durante uno o más años. facón = Cuchillo grande, recto y puntiagudo. cencia = (gaucho) Ciencia. ñandú = Ave corredora americana, muy veloz, que habita las grandes llanuras. ombú = Árbol de América. apriete = (gaucho) Aprieto, apuro. chimango= Ave de rapiña propia de Argentina y Uruguay. Ladrón. baquiano = Guía de caminos. matrero = Fugitivo que se iba al campo para escapar de la justicia.
mate = Infusión de yerba mate que se toma sola o acompañada con
otras yerbas medicinales o Martín Fierro = Poema narrativo de José Hernández considerado como ejemplar del género gauchesco que narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. «El gaucho Martín Fierro» se publicó en 1872 y su continuación «La vuelta de Martín Fierro» en 1879. comparancia = (gaucho) Comparación. chancho = Cerdo. bagual = Potro o caballo no domado. china = (gaucho) Mujer. carancho = Ave rapaz del orden de las Falconiformes. pajuerano = (gaucho) Persona procedente de la ciudad que ignora las costumbres del campo. plata = Dinero. guaina= A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado «paisana», «guaina» o «gaucha». quirquincho = (quechua) Mamífero, especie de armadillo, con cuyo caparazón se fabrican guitarras. quincho = Casa (o rancho) gaucha. breva (gaucho) Cigarro. cimarrón = Mate amargo. chiripá = Prenda de vestir usada por los gauchos que consistía en un paño rectangular que, pasado por la entrepierna, se sujetaba a la cintura. fajina = Faena o trabajo esporádico. pingo = Caballo. montar en ancas mi china = Llevar a su mujer a la grupa del caballo. rastra = Cinturón gaucho formado por una chapa central labrada y monedas o botones unidos a esta por medio de cadenas. gringo = Extranjero, especialmente estadounidense, y en general hablante de una lengua que no sea la española. malambo = Baile típico de zapateo que ejecutan sólo los hombres y se acompaña con rasgueo de guitarra. tambo = (quechua) Establecimiento ganadero destinado al ordeño de vacas y a la venta de su leche. chala = (quechua) Hoja que envuelve la mazorca de maíz. no sé ni papa = (locución pronominal) No sabe, no entiende nada. changa = Chanza, burla, broma. retrucar = Llevar la contraria. Replicar con acierto y energía. de yapa = Además, por añadidura. |
221.031 | No es ésta la vez primera que me cogen a traición, se acabó la vacación gritaron «segundos fuera» y fue así de esta manera, con tremenda alevosía me pasan la legacía* con total nocturnidad, abuso de autoridad digo por la cuenta mía. Al consabido cuarteto de una presencia habitual se torna ya casi usual inhibirse sin respeto y desde aquí yo lo objeto porque a la hora de cobrar con extraño malabar como primero de fila se ubica en forma tranquila el rehuido sin dudar. Para mí es de aplicación un refrán muy acertado que lo escuché en algún lado y sirve en esta ocasión si se quiere cual sermón o también como un reproche «quien es hombre por la noche igual debe ser de día», no es ninguna tontería, excepto que sea un fantoche. Mucho ya le dediqué a quien no se lo merece, yo me mantengo en mis trece porque a mí me ha dado pie, y a quien hoy trato de ucé* es al poeta gauchesco que gracias al parentesco que mantiene con su tierra en sus versos tanto encierra del criollo caballeresco. Nos dio lección magistral del gaucho, costumbre y habla exponiendo a rajatabla de una manera cabal claramente proverbial cómo se expresa el criollo* que con sosiego o embrollo marcada deja su impronta: en la adversidad remonta y elimina los escollos. No creo que sea patrimonio del criollo en exclusiva mantener la lucha activa contra el mal o el esclavonio* y pongo de testimonio al gran desarrollo humano que en el universo urbano o en lo profundo del agro prosperó como un milagro, trabajando mano a mano. Porque no faltó en el mundo tropiezos en el avance, muchas veces en el lance en combate furibundo se enfrentaron los oriundos a aquellos que con maldad creían de su propiedad lo que estaba en esta tierra recurriendo hasta la guerra por saciar su bajedad*. Me puse en este momento algo seria, muy formal, pero a mí esto me da igual porque digo lo que siento. Lo que expreso no es lamento sino un canto hacia el futuro, nada fácil más bien duro, pero me siento optimista, desde mi punto de vista lo bueno llega seguro. Y mientras esto acontece para lo cual falta lucha le comento a quien me escucha que desde aquí callacuece*, saludamos al maese y al resto de tertulianos dos, dos, uno, traigo en mano por el lado de los miles y por atizacandiles* cero, tres, uno, galanos. |
Ana Bol i
Zantes, (Girona, España) 05 de marzo de 2008
legacía = Mensaje o negocio encargado a un legado. legado = Persona que una suprema potestad eclesiástica o civil envía a otra para tratar un negocio. ucé = Vuestra merced. criollo = Nacido en los antiguos territorios españoles de América. esclavonio = Esclavón. Que está bajo el dominio absoluto de otro. bajedad = Bajeza. callacuece = Mátalas callando. atizacandiles = Entrometido, impertinente. |
222.018 |
Junto a estas letras contadas Unidas por un motivo Escribimos algo vivo, Glosa bien milimetrada Objeto de mesurada Situación como la adjunta Donde hay uno que pregunta Esperando una respuesta Por eso a toda contesta Aquí le sacamos punta. Locos decimistas somos Atraídos por las ansias Buscando que la elegancia Resplandezca como el cromo, A veces algún maromo Suele hacer su aparición Flirteando como un moscón Repugnante tras la dama, Así el encefalograma Sale plano, de cajón. En algún que otro momento Suele aparecer el Nono, Autodidacta es icono Universal para el cuento, Trabajando, lo lamento, Ofrece poco de bueno, Recurre al sudor ajeno Resistiendo a la faena, En fin que es una condena Fronteriza con lo obsceno. Está también doña Ana Reinando como una abeja, Enreda más la madeja No eludiendo la chicana Terreno en que siempre gana Engatusando al contrario, Según sea el destinatario Acosa sin dar respiro Centrando muy bien el tiro Resultado: columbario. Otro que nunca desiste Señores, hablo de Paco, Tiene a gala el demoniaco Investigar en la triste Cuenta que a veces resiste Obedecer al autor: Son tres patitos, primor, Final, cero uno y ocho, Incomparable el remocho, No sé cuando llegue a flor. |
Roberto (Las Palmas de Gran Canaria, España). 12 de marzo de 2008
chicana = Broma, chanza. columbario = En los cementerios, conjunto de nichos. remocho = Brote, retoño. |