(Sé verle del revés)
Del griego «palin» = otra vez, de nuevo y «dromos» = carrera.
Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.
Los primeros palíndromos se atribuyen al poeta griego Sótades (Siglo III a. C.).
Si quiere construir una palabra o frase palindrómica puede utilizar nuestro comprobador de palíndromos.
(Sé verlas al revés)
Palabras palindrómicas de cinco letras o más que figuran en el DRAE son: aérea, ajajá, alalá, álala, alolá, álula, ananá, anilina, anona, arenera, kayak, nomon, oídio, ososo, radar, rajar, rallar, rapar, rasar, rayar, razar, recocer, reconocer, rever, rodador, rotor, yatay.
La palabra palindrómica más larga que figura en el DRAE es «reconocer» con nueve letras.
(anónimos)
A cavar a Caravaca.
Adán no calla con nada.
Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada.
A la catalana banal atácala.
¡A la gorda drógala!
A la Manuela dale una mala.
Alí tomó tila.
Allí ves Sevilla.
¿A los ríos acaso ir sola?
Aman a Panamá.
A mamá Roma le aviva el amor a papá y a papá Roma le aviva el amor a mamá.
Ana, la galana.
Ana, la tacaña catalana.
Ana mis ojos imana.
Ana Rita la tirana.
Ana vana.
Ana, ¡yo soy Ana!
Anómala mona.
Anula la luz azul a la Luna.
Arde ya la yedra.
Arriba la birra.
Aroma a mora
A ti no, bonita.
Ávida dádiva.
Dábale arroz a la zorra el abad.
Dábale arroz a la mala zorra el abad.
Dádiva nada más eres, amada Navidad.
Edipo, la mamá lo pide.
¡Eh, con Ana vi a Iván anoche!
El baboso bable.
Ese bello sol le bese.
La moral, claro, mal.
La ruta natural.
La ruta nos aportó otro paso natural.
Lavan esa base naval.
Ligar es ser ágil.
Luz azul.
No subas, abuson.
Óigole ese elogio.
¡Ojo! corre poco perro cojo.
Ojo rojo.
O juro o bebo orujo.
Rápalas a la par.
Roma ni se conoce sin oro, ni se conoce sin amor.
Saca cacas.
Saca tú butacas.
Se corta Sarita a tiras atroces.
Se verla al revés.
Sé verle del revés.
¿Son mulas o cívicos alumnos?
Son robos, no sólo son sobornos.
¿Son robos o sobornos?
Yo de todo te doy.
Yo dono rosas, oro no doy.
Zapear trae paz
¿Acaso hubo búhos acá?
Acude el ave y Eva le educa
Amad a la dama.
Amada dama.
A Mercedes ese de crema.
Amargor pleno con el programa.
Amigo, no gima.
Amó la paloma.
Amo la pacífica paloma.
Amor a Roma.
Ana lava lana.
Ana lleva al oso la avellana.
Anás usó tu auto, Susana.
Anita lava la tina.
Anita patina.
Así le ama Elisa.
Así mal oirá Sor Rosario la misa.
Así Ramona va, no Marisa.
Atar a la rata.
De cera pareced.
Échele leche.
Edipo lo pide.
Ella te dará detalle.
Eso lo dirá mi marido, lo sé.
Eva usaba rimel y le miraba suave.
Isaac no ronca así.
Le avisará Sara si va él.
No bajará Sara jabón.
Nos ideó Edison.
No traces en ese cartón.
Obeso, lo sé: sólo sebo.
O dolor o lodo.
Oír a Darío.
Oirás orar a Rosario.
O rey o joyero.
Robaba oro a babor.
Roza las alas al azor.
Sale el as.
Sarita Sosa es idónea en odiseas o sátiras.
Se es o no se es.
Se laminan animales.
Sí, lo sé Solís.
Sólo dí sol a los ídolos.
Sometamos o matemos.
Somos o no somos.
Sor Rebeca hace berros.
¡Y él alababa la ley!
Yo de lo mínimo le doy.
En el «Cancionero llamado Sarao de Amor» de Juan de Timoneda (Siglo XVI) hemos encontrado un curioso palíndromo. Aunque Timoneda no utiliza la palabra palíndromo, define muy bien su significado.
«Tres versos con tal artificio hechos, que tanto dizen al derecho como al revés:
Ola moro moro malo.
No tardes y sed ratón.
No desseo esse don.»
Yo soy augur uruguayo:
voy allá, allá yo voy,
augur uruguayo soy.
Kus
Allí cesó tu sed,
¿Oyes eso, Jair amada?
¿Has oído a la odiosa hada María José?
Sé yo de su tosecilla.
Kus
(Poema bilingüe compuesto por Anthony Etherin y Pedro Poitevin)
«Age is art». Dad eases a mad son.
«A diva loses air as a love leaves.
Are poets idle as a diva? No, son.
So I drop sand, air, as all avarice drops.
O! I dare art, one noise sopranos sate;
reposals are vain opuses,
so no time’s near a name.
A real song is some art».
Traemos signos. (La era emanará en semitonos).
Se suponía verás las operetas sonar posesión
en otra era: «Dios» por decir «aval».
Las Ariadnas –por Dios– no son ávidas.
A Él diste óperas. Eva elevó las arias.
Eso la vida nos da, mas esa edad trasiega.
Recé, debo obedecer
José Alfredo López Ordóñez
Sé orar: raro es
María Cristina Flota Medrano
Sorberé cerebros
Gilberto Prado Galán
Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida.
Ricardo Ochoa
¡Ah! El anís es azul al ocaso.
Claro, la canícula hará mal.
Alejábase bello sol.
¡Sumerge la usada roda!
A remar.
¡A La Habana, bucanero Morgan!
Oleaje de la mar...
¡Al remo! ¡Corre!
Playas...
Ay, al perro comer la rama
le deja el onagro, morena cubana.
¡Bah! A la ramera adorada
su alegre muslo sol le besa.
¡Bajel a la mar! ¡Ah!
Alucina calor al cosaco.
La luz asesina le hará mal.
Darío Lancini
(Soneto palindrómico)
Pedro Poitevin
Perplejidades
Alba honda de los álamos ahora
lava ese azul adagio a lisa yedra;
la usa y se va, se eleva, ya no medra,
ya ve un aval, se aviva, es ala. Ora,
rima y ora. Lavar a lava, Alba.
Ida la diva, será mar. Es río.
A blasonar azul – a ese frío –,
ojo, oír fe, sé aluzaranos Alba.
Oír: será mar, es ávida la diabla,
avalar, avalar, o ya mirar,
o ala se aviva, es lava nueva, y arde
mona: ya vele, es aves ya su alarde
y así la oiga, da luz a ese avalar.
¡Oh! Asoma la soledad. No habla.
(Poema palindrómico)
Julio González Cabillón
1991
Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
No deseo yo ese don,
la tomo como tal.
No traces en ese cartón,
la ruta natural.
Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
Amad a la dama,
la ruta natural.
¿Ávida de dadiva?
La tomo como tal.
Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
¿Osar ropa por raso?
La tomo como tal.
¿O sacáis ropa por si acaso?
La ruta natural.
Arde ya la yedra,
la moral, claro, mal.
Átale, demoníaco Caín, o me delata.
La tomo como tal.
¡Ya... atar al raedor, y rodear la rata... ay!
La ruta natural.
Atonal trazó Mozart la nota
Rubén Bonifaz Nuño
Cortázar comienza su cuento «Lejana» con el siguiente palíndromo: «Átale, demoníaco Caín, o me delata».
Esope reste ici et se repose.
Augusto Monterroso, «La letra e».
«In gyrum imus nocte et consumimur igni».
(Una noche caminábamos en círculo y nos consumió el fuego)
Dante
«A esi do l´ Iliade ed a ili l´ Odisea».
(A esos doy la Ilíada y a aquellos la Odisea)
Miguel Ángel
Allí saca la casilla
Allí sale la silla
Amor a rosetas atesora Roma
Dádiva nada es, edén une deseada Navidad
Es arte la letra, sé
Es otoño, tose
Eso lo sé
¿Navidad reválida?: ¡di la verdad Iván!
Odicro tocaba ese ábaco torcido
Roma, el sábado dábasle amor
Se dice detrás: a casar te decides
Seré o no eres
Se van sus naves
Sobornos, son robos
Sois Efesios
Yo, hada mimaré, Málaga la mala galamera mimada hoy
Y yo soy y yo soy y yo soy y yo soy y...
Francisco J. Briz Hidalgo
Ibi (España)
Amama (Ghana)
Ibi (España)
Itatí (Argentina)
Neuquén (Argentina)
Okonoko (EEUU)
Oruro (Bolivia)
Polop (España)
Senés (España)
Selles (España)
Torrot (España)
Wassamassaw (EEUU)
Yatay (Paraguay)
Medem (director de cine español)
Menem (ex-presidente de Argentina)
Sara Baras (bailarina española)
Seles (tenista serbia)
Soros (financiero estadounidense)
Lon Nol (ex-primer ministro de Camboya)
U Nu (ex-primer ministro de Birmania)
Amor ¿broma?
Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina.
Añora la roña.
Somos nada, ya ve, o lodo o dolo, Eva y Adán somos.
Julián Ríos Fernández
Le bon Nobel
Palíndromo que Julián Ríos envió a Octavio Paz en 1990 cuando ganó el premio Nobel.
Sapos, oíd: El rey ayer le dio sopas
Jorge Luis Borges
Adán y raza, azar y nada
Salta Lenin el Atlas
Julio Cortázar
Soy de Dios
Rodrigo Gardea Montiel
¿Es Nerón o sonorense?
Gilberto Prado Galán
Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejará, pese a odiar toda tropa por tal ropilla.
Luis Torrent
Etna da luz azul a Dante
Juan José Arreola
Oír a Darío
¿Son ruidos acaso diurnos?
Yo hago yoga hoy
Yo sonoro no soy
Darío Lancini
Onís es asesino
Augusto Monterroso
A Mafalda dad la fama
Otto-Raúl González
Otro pone oro en Oporto
Tomás Segovia
Allí va Ramsés: es maravilla
Ulalume González de León
Senil Buda dublinés
Óscar René Cruz
Ni flan al fin
José Antonio Robles
Líder o redil
Javier Duque
Sé verlas al revés
Carlos Liscano
Yo social y laico soy
Blai Figueras
Nada, yo soy Adán
Cabrera Infante
El bar es imán o zona miserable
Alexandre Beltrán
Es un misterioso palíndromo cristiano escrito en latín. Se encontró por primera vez inscrito en una columna de las ruinas de Pompeya y posteriormente ha sido hallado en numerosas tumbas y templos cristianos.
Está formado por cinco palabras de cinco letras (SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS) que, tanto en horizontal, como de arriba abajo y de abajo arriba, forman un palíndromo.
Su significado no se conoce con exactitud. Una traducción libre sería: «El sembrador dirige las ruedas del trabajo».
Con las 25 letras del cuadrado se forma el anagrama «ORO TE, PATER, ORO TE, PATER, SANAS» (Te ruego Señor, te ruego Señor, cúrame).
Con 21 de las 25 letras en forma de cruz se obtiene dos veces el Padre Nuestro (Pater Noster) y utilizando las cuatro letras restantes (A, A, O, O) se llega al «alfa y el omega, el principio y el fin».
Algunos palíndromos de Rodolfo Franco
(Mérida, España)
Ser tres.
Árbol: obra.
Somos asomos.
Sorbí libros.
Arte: la letra.
La breva verbal.
Azar aviva raza.
Recen: amanecer.
El alba: háblale.
La madre medra mal.
El animo: ¡domínale!
Ore: tuyo soy, útero.
¿Átomo rodador o mota?
Sara: torre derrotarás.
Su poética cité, ¡opus!
Oíd: sonido Odín os dio.
A la Luna dañad, anúlala.
Sol oportuno, nutro polos.
A rodar oda, ama adoradora.
Adán y Eva somos, ave y nada.
Oren: omito mito, timo timonero.
Era más un Everest, seré Venus, amaré.
Oíd: arrasar base aérea es abrasar radio.
Acude ave, una cita: meta matemática nueva educa.
¿Oirán el presagio? Allá, oiga ser plenario.
Oso come cena mas amanece mocoso.
¡Eh! Corred, sometemos derroche.
Diosa, ni vidas adivinas, oíd.
Laicos agrupa: purga social.
Amarga idea, cae diagrama.
Dádiva: usa la suavidad.
Amé Oporto, otro poema.
¡Oro!, vibré herbívoro.
Revesada hada sé ver.
Solapado da palos.
Elabora, ¡Róbale!
Si, Sir: crisis.
La turba brutal.
Soporto tropos.
La tele letal.
Roto mi motor.
Líder: redil.
Aporta tropa.
Severo revés.
La era real.
Soné menos.
Soñar años.
A mi rima.
Añoro roña.
A ese desea.
Ámame, ¡mamá!
Ámote, ¡toma!
Seguro ruges.
¡Siete metéis!
¡Oh! ¡Con ocho!
Oh, celoso lecho.
Otra gala, lagarto.
A morbosa paso broma.
Sade, no me dé monedas.
¿Rol o deseo ese dolor?
Ágil ligar, frágil liga.
¡Ah! Con sarta trasnocha.
Atina tigre, ver gitanita.
Amor a Eva, usa suave aroma.
A colar éter, rácana carretera loca.
A la ruda mona, tal plátano, madúrala.
¿El bar o no? Hoy rey, ayer, yo, honorable.
Lacre, cena mala narran. Al amanecer, cal.
Acaparé Venus y su nevera, Paca.
Alabase los sosos soles a bala.
Nace por otoño, toro, pecan.
Él era poeta ateo, párele.
Aso radical ácida rosa.
Saña rasa, las arañas.
Lacra: moco comarcal.
Sabor anilina robas.
Sométeme: metemos.
Otra pera reparto.
A por aérea ropa.
Además esa me da.
Desalojo la sed.
Sáname semanas.
Se lame males.
A mí me mima.
Amarga grama.
Lograr gol.
O sea, eso.
A su musa.
Noto fotón.
Amor: broma.
Sobre verbos.
Asuma la musa.
Sé liar raíles.
Romano con amor.
Salomé me molas.
Soborno con robos.
A tamaña caña mata.
Sobreviví: vi verbos.
Amo idiota, mato idioma.
Yo, hada, no bebo nada hoy.
Sosa va, sople el posavasos.
A melodiosos osos, oído lema.
O bebo lo vivo o vivo lo bebo.
Sanos reponen ene, no personas.
A tal pan amé, la alemana plata.
Al amar, aporto otro par, ¡ámala!
Si quiere construir una palabra o frase palindrómica puede utilizar nuestro comprobador de palíndromos.