Las palabras sobresdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica se encuentra antes del antepenúltimo lugar. Es decir, las que partiendo de la última sílaba son la cuarta, quinta y demás sílabas.
Las palabras sobresdrújulas pueden formarse de dos maneras:
- Con adverbios de modo, creados a partir de adjetivo más el sufijo -mente: ágilmente, efectivamente, evidentemente, rápidamente, tranquilamente, fríamente, enérgicamente.
- Con formas verbales, generalmente en modo imperativo, más dos pronombres personales átonos, es decir, que por si solos no llevan acento: dígamelo, permítaseme, júramelo, entrégaselo, véndemelo, recuérdaselo, atrápamelo, recomiéndaselo, corrígemelo, tráetela.
Las palabras sobresdrújulas generalmente llevan tilde (acento ortográfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo más el sufijo -mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo.
Por ejemplo, la palabra «ágilmente» lleva tilde porque el adjetivo «ágil» también la lleva. Sin embargo, «evidentemente» no la lleva ya que la palabra «evidente» no lleva tilde.